Seguridad en Contraseñas

La mayoría de los lectores saben que es una contraseña pero voy a dejar la definición de Wikipedia de una contraseña antes de entrar en materia:

Una contraseña o clave (en inglés password), es una forma de autenticación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. La contraseña normalmente debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso. Aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.


Por lo tanto el mantener nuestras contraseñas seguras es todo un reto para la mayoría de las personas por lo cual veremos algunos tips para mejorar la fuerza de nuestras contraseñas y también cosas que no debemos hacer con nuestras contraseñas.

Tips de las cosas que no debemos hacer:

  • Poner nuestras contraseñas en un papel pegado en el monitor de la computadora.
  • Colocar nuestras contraseñas en un archivo de texto sin encriptación.
  • Utilizar fechas de cumpleaños, matrimonio, etc.
  • Utilizar nombres o palabras de diccionario.
  • Utilizar el nombre de nuestra caricatura preferida.
  • Utilizar palabras como Dios, cita biblica, etc.
  • La contraseña tiene menos 6 caracteres.
  • Una contraseña fuerte la definimos como una contraseña que no son facilmente obtenidas con algún programa de fuerza bruta la mejor técnica es utilizando un programa que genere una contraseña al azar con caracteres especiales(+$#%@!|), números, letras mayúsculas y minúsculas; el problema con esto es que son dificiles de recordar, para lo cual hay una solución fácil. La mayoria de las personas utilizan palabras que tienen sentido para ellos esto como ya dije es un problema de seguridad pero podemos partir desde allí para crear una contraseña mas segura.

    Por ejemplo:

    mi dios poderoso

    Podemos utilizar como primer paso solo las consonantes de la palabra y una o dos vocales.

    midspders

    Aunque utilizar solo letras minúsculas todavia es una contraseña pobre, pero la mejoraremos aún mas con la siguiente técnica, pondremos dos o tres letras en mayúscula.

    MidsPderS

    Ahora agregaremos un grado de complejidad mas, las vocales y algunas letras las convertiremos en símbolos.

    M!d$Pd3rS

    Como se habrán dado cuenta ya contamos con una contraseña mas segura con sentido para el usuario para lo cual no hay necesidad de escribirla en algún papelito o archivo de texto.

    Otra consideración que tenemos que tomar en cuenta es que la contraseña la deberiamos cambiar con cierta regularidad, muchos administradores solicitan un cambio de contraseña una vez al mes lo cual se puede tornar un poco molesto, pero el hacerlo cada 2 o 3 meses, aunque digamos que nuestra contraseña es difícil de averiguar o es muy fuerte la debemos cambiar con regularidad, yo creo que ya con estos tips que les he dado podemos cambiarla sin tanto problema. Recuerden que nuestra contraseña mientras mas caracteres tenga utilizando números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas es mejor por lo cual los invito a mejorar cuanto antes sus contraseñas y no utilicen la escusa de yo no tengo nada importante que proteger, el hecho de tener una dirección de correo es razón mas te suficiente para utilizar una buena contraseña, porque supongo que no querrán que alguien mande correos ofensivos, extorsionando a alguien desde tu correo, por lo cual no se vuelvan perezosos y mejoren sus contraseñas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.