Ubuntu puede matar el HD de tu laptop

Leyendo como es costumbre me tope con una nota que decía que Ubuntu llevaba a la muerte prematura el disco duro de la laptop así que me puse a leer un poco mas y al parecer es un bug cuando pasa de alimentación eléctrica a batería supuestamente para ahorrar batería pero la verdad es que lo que hace es cambiar la forma en que trabaja el disco duro.

Les cito la explicación de lo que hace ubuntu cuando nuestra laptop usa la batería.

Una configuración poco afortunada de la gestión de la alimentación en modo laptop en Ubuntu (incluida la última versión 7.10) somete a los discos duros de los ordenadores portátiles a una carga excesiva, que puede conducir a su destrucción en un par de años.

El problema radica en que cuando entra la alimentación mediante batería se envía un comando hdparm -B 1 a todos los dispositivos de bloques, lo que comporta unos ciclos de carga y descarga (aparcado de los cabezales) excesivamente frecuentes. Los discos duros actuales están pensados para soportar hasta unos 600.000 ciclos de este tipo a lo largo de toda su vida útil, por lo que un ritmo tan acelerado puede significar el fin del disco en dos años o menos…
El bug es complejo; la solución sencilla, aunque no exenta de inconvenientes: deshabilitar la gestión avanzada de energía (APM, Advanced Power Management) mediante el siguiente comando:

$ sudo hdparm -B 255 /dev/sda

Valores menores a 255 no deshabilitan del todo la APM, pero pueden ralentizar la frecuencia de aparcado de cabezales, por ejemplo:

$ sudo hdparm -B 254 /dev/sda

Estos comandos son de efecto inmediato, pero han de ser repetidos tras cada nuevo arranque. Pueden tener un efecto adverso: que se pierdan datos que están aún en la caché de escritura.

La mejor forma de hacerlo es esto:

Por eso algunos recomiendan proceder con cautela y teclearlos de este modo:

# hdparm /dev/hda
# sync
# sleep 5
# sync
# hdparm -w /dev/hda

De este modo mejora el funcionamiento, el disco se desgasta menos, pero…. se consume más energía.

Este bug no es nuevo. De hecho, hace más de un año que se conoce y viene afectando a todas las versiones de Ubuntu, pero lo sorprendente es que sigue plenamente vigente en la versión 7.10, presentada hace pocas fechas.

Según algunos, en Ubuntu el origen parece estar en el script /etc/acpi/power.sh, que envía el siguiente comando a los dispositivos de bloque al entrar en modo de ahorro de energía:

$HDPARM -B 1 /dev/$drive 2>/dev/null

la función afectada completa es:

function laptop_mode_enable {

$HDPARM -S $SPINDOWN_TIME /dev/$drive 2>/dev/null
$HDPARM -B 1 /dev/$drive 2>/dev/null
}

Claro este problema solo se aplica a Laptops y las Desktops corriendo Ubuntu están seguras de este bug.

Este es el link original del post que lei http://www.kriptopolis.org/ubuntu-podria-acortar-vida-disco-duro-portatiles

2 comentarios sobre “Ubuntu puede matar el HD de tu laptop

  • el 2007/11/02 a las 9:43 am
    Permalink

    mala progra? menos mal hay cura… y menos mal ya no tenemos ubuntu xD

    Respuesta
  • el 2007/11/06 a las 2:29 am
    Permalink

    No es culpa de Ubuntu y no solo ocurre en modo laptop. El problema es que en Ubuntu y otras distros / otros sistemas operativos no se modifican los valores que la BIOS le indica que debe utilizar, respetando la configuración del fabricante, que se supone que sabe mejor que nadie cómo tratar su hardware.

    Los valores a darle a hdparm dependen del disco duro, ya que mismos valores no tienen por qué hacer lo mismo en distintos discos.

    Por otro lado si apagas el APM subirá la temperatura del disco duro, lo cuál también hace que dure menos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *