CRM, ERP en Linux

Primero que todo es bueno tener claro que es un CRM y un ERP para eso nos vamos wikipedia

CRM

CRM (del acrónimo inglés «Customer Relationship Management»), tiene varios significados:

* La administración basada en la relación con los clientes. CRM, es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es Marketing relacional (según se usa en España), teniendo mucha relación con otros conceptos como: Clienting, Marketing 1×1, Marketing directo de base de datos, etc.

* La administración de la relación con los clientes. CRM, es sinónimo de Servicio al cliente, o de Gestión de clientes. Con este significado CRM se refiere sólo a una parte de la gestión de la empresa.

* Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al Data warehouse con la información de la gestión de ventas, y de los clientes de la empresa. (ver «Marketing database»)

ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y una contabilidad para la compañía de la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los sistemas ERP ocasionalmente son llamados back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, gobierno electrónico, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; así mismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).

Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Ya teniendo una idea mas clara de lo que son un CRM o un ERP pasamos a listar los softwares disponibles en linux para cada una de las categorías.

CRM

Opentabs –> Contiene un CRM y un ERP completamente integrados
licencia: Open Source
Lenguaje: Java
Bases de datos: Mysql, Postgresql, Oracle, Sybase y mas

Sugar CRM –> Cuentan con una versión «Opensource» y varias opciones pagadas.
Base de datos: Mysql
Lenguaje: PHP

Vtiger –> CRM Open Source cuenta con Plugins para el uso e implementación con varios programas como thunderbird, office, etc.
Base de Datos: Mysql
Lenguaje: PHP

ERP

Openbravo –> Potente ERP en Java, cuentan con una licencia «Open Source» a medias ya que la licencia es Openbravo
Base de Datos: Postgresql, Oracle.
Lenguaje: Java
Licencia: Openbravo

Todos cuentan con demos en linea, personalmente aunque e visto los demos de todos e probado el vtiger y openbravo me parecen buenos programas aunque a mi parecer el vtiger todavía le falta un poco de madures.

2 thoughts on “CRM, ERP en Linux

  • el 2007/10/06 a las 1:42 pm
    Permalink

    También existe OpenXpertya que tiene CRM, ERP y un par de cosas más, es OpenSource y hasta donde se, uno de los mejores

    Intersante Blog. Saludos

    Respuesta
  • el 2007/11/26 a las 4:10 pm
    Permalink

    Hola a todos, personalmente me interesa mucho esto de los CRM&ERP’S. Actualmente trabajo en una empresa que esta actualizando su sistema de computo y en lo personal me parece que le falta. Pues es un programa que a duros golpes ha logrado un funcionamiento estable. A mi me interesa un buen sistema para mi PYME que primero Dios la inicio a principios de 03/2008, y deseo saber quien trabaje estas opciones en Guatemala. Openbravo me parece muy buena opción, aunque siempre hay cosas que se ignoran, sus comentarios y sugerencias son siempre bienvenidas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.