Cubanos en el país

Ya se está volviendo costumbre que los cubanos busquen hacer una escala en Guatemala antes de seguir a USA, hace como 2 meses cayeron los primeros cubanos los cuales solicitaron asilo político, por lo que los soltaron creyendo en ellos pero cuando llego la hora de presentarse en migración para continuar con el proceso ya no estaban, ahora sucede que el 23 de mayo llegaron 15 mas con papeles falsos, los que también piden asilo político pero a estos sino los van a soltar hasta que terminen el tramite, está es la noticia original.

Por segunda vez en un año, un grupo de ciudadanos cubanos intentó ingresar en el país de manera ilegal, con el objetivo de pedir refugio en Guatemala, pero esta vez 15 indocumentados utilizaron visas falsas, supuestamente extendidas en el Consulado de Perú.

El miércoles 23 de mayo último, 15 cubanos, entre los que se encuentra una niña de 5 años, llegaron al aeropuerto La Aurora en un vuelo proveniente de Haití. Los cubanos vinieron a Guatemala con permiso de su gobierno, pero sus visas de entrada eran falsas.

Autoridades de Migración informaron que el Consulado de Guatemala en Perú aparentemente les extendió un permiso que resultó falso y fue detectado cuando intentaron ingresar por La Aurora.

A partir de ese momento, el caso de los cubanos se complicó, ya que tienen derecho a pedir refugio, porque el régimen en su país es totalitario.

El grupo permanecía hasta ayer retenido en el área de internacionales del aeropuerto, porque al no tener documentos no podían ingresar en el país.

La decisión de dejarlos libres la tomó la Comisión Nacional del Refugiado (CNR), pero con la condición de que quedaran bajo la vigilancia y la protección de una organización que coopera con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Ministerio de Gobernación y el de Relaciones Exteriores, integrantes de la CNR, votaron a favor de su ingreso, y el Ministerio de Trabajo, en contra.

Santos Cuc, director de Migración, expresó: “Se les permitió la estancia en el país, de una manera provisional, mientras tienen mayores elementos de juicio para determinar si se les otorga el refugio”.

Cuc comentó que los 15 cubanos son migrantes económicos y, al mostrar documentos falsos, están cometiendo una ilegalidad, por lo que no era adecuado dejarlos ingresar en el país.

La Cancillería fue la que se mostró más favorable a darles acceso, por razones humanitarias.

Cuc añadió: “Nuestra preocupación es que Guatemala se convierta en puente de los ciudadanos cubanos para llegar a EE.UU.”.

Según estimaciones hechas por Migración, si se otorgara refugio a los cubanos, en un año podrían intentar entrar en el país más de 15 mil.

La suerte de los cubanos la decidirá la CNR, el próximo viernes, pero los inmigrantes tendrán que enfrentarse a un precedente negativo, el engaño de sus antecesores.

El 7 de marzo último, 14 cubanos que tramitaban su refugio en Guatemala huyeron hacia EE. UU., país que era su destino final desde que comenzaron su travesía desde Cuba. Ellos mintieron cuando hicieron la solicitud de refugio.

La asociación que les dará albergue mientras se decide su situación se ha comprometido a no dejarlos salir de sus instalaciones, para evitar que se escapen antes de finalizar el trámite.

Lo que me llama la atención es que si Chávez quiere imitar a Fidel, ya no faltara mucho en que se vengan los venezolanos también, si se vienen por favor no usen documentos falsos como estos cubanos y mejor salgan antes de que Chávez los pise y ya no los deje salir.

4 comentarios sobre “Cubanos en el país

  • el 2007/06/22 a las 7:58 pm
    Permalink

    puta madre si no es que fidel no los deje salir es al pais donde van donde no los dejan entrar pendejo informate bien

    Respuesta
  • el 2007/06/22 a las 11:39 pm
    Permalink

    jajajaja y cual es la gana de tirar mierda y no dialogar como la gente pues?! por el comentario del chato de arriba entiendo que fidel si los deja salir de su pais… si es asi porque huyen y no vaiajan como normalmente se haria? porque salen los famosos balseros? se me hace como contradictorio….

    Respuesta
  • el 2007/06/23 a las 9:30 am
    Permalink

    @SirGt Puta este cerote me viene a mentar la madre y la verdad tengo muchos amigos cubanos que me han contado como es la casaca, y estoy completamente de acuerdo con vos si Fidel los deja salir entonces porque arriesgan su vida saliendo en balsa?, y aquí en Guatemala si un cubano vienen con las de la ley si los dejan entrar.

    @Carlos Supongo que te atreves a decirme pendejo y que me informe mejor porque sos cubano o porque vivís en Cubana?. Si no es así come mierda !!!

    Respuesta
  • el 2007/12/25 a las 10:34 pm
    Permalink

    no es comentario, estoy desesperada, salieron de cuba el 21 de Noviembre y no aparecen
    la ultima noticia es que quizas esten en guatemala, por favor alguien me ayude, gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *