Brasil y la ofensiva Linux

Me pasaron un link por allí de un articulo algo viejo pero muy interesante de como cambio el uso del software libre y en especial de Linux en Brasil, yo sigo creando que el uso software libre es la vía para el desarrollo de los países en vías de desarrollo.
Este es el link del artículo original bbc

En un mundo en el que más del 90% de las computadoras personales corren bajo el sistema operativo de Microsoft Windows, Brasil parece haber proclamado una batalla por el uso de Linux.

Los diplomáticos brasileños comenzaron una campaña para el uso del código abierto durante la Cumbre sobre Tecnologías de la Información de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre próximo en Túnez.

Al parecer el inicio de un movimiento de este tipo o de un cambio en este tema tiene que comenzar con las autoridades de cada país, en verdad es importante que en este tiempo de elecciones cuestionemos a los candidatos en este tema, que al final tiene repercusiones económicas porque el hecho de ahorrarse el dinero de las licencias es un tema el cual debe ser tratado por que ese dinero al final puede ser invertido en capacitación para los empleados estatales para prestar un mejor servicio y en educación para la niñez guatemalteca.

Brasil quiere incluir en la declaración un punto en el que se subraye la importancia del software de código abierto, especialmente en los países en desarrollo, y ya cuenta con el apoyo de India.

Es hora que ya mas países se incluyan en el apoyo al Software Libre y dejen de estar usando MS porque este sistema da lugar a obtener comisiones o robarse cada vez mas dinero de el pueblo de cada país.

Por otra parte, hace poco el estatal Banco do Brasil anunció que tiene planes de financiar una Organización Mundial de Software de Código Abierto.

Este grupo diseñará un estándar internacional de desarrollo de este tipo de sistemas.

Abierto y gratis
Sala de periodistas del Foro Social Mundial en Brasil, con computadoras con Linux
Brasil ha instalado Linux en varias entidades estatales.

Han pasado casi 15 años desde que el finlandés Linus Torvalds propuso su nuevo sistema operativo, al que bautizó como Linux.

La idea de Torvalds era que, a diferencia de los que ya existían por entonces, como Windows, Unix o Macintosh OS, el código del nuevo software se abriera de forma libre y gratuita a toda la comunidad de programadores.

Los linuxeros realmente amamos este sistema porque nos permite realmente ver lo que sucede en nuestra computadora, además de poder aprender cada vez más como funcionan realmente las cosas, por ejemplo Los servidores de correo, DNS, etc.

Linux se convirtió en la opción para quienes no podían pagar la licencia de los productos de los gigantes informáticos, y ciertas organizaciones comenzaron a adoptarlo en sus programas para acercar la informática a las poblaciones más pobres.

El gobierno brasileño insiste en que la decisión de adoptar Linux y sistemas similares obedece a una razón puramente monetaria.
«La razón principal de este cambio es económico», explicó a la BBC Sergio Amadeu, director del Instituto Nacional de Tecnología de la Información.

Según Amadeu, el gobierno brasileño paga US$500 a Microsoft por cada computadora, que corresponden a por lo menos el 10% de los gastos en tecnología de la información.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva
Lula lanzó una ofensiva diplomática a favor del código abierto.

Brasil lo hace por una razón monetaria y tienen toda la razón porque pagar una licencia por un software malo si existe uno muy bueno gratis?

El gobierno de Lula también está estudiando la promulgación de un decreto que exigiría el uso de este tipo de sistema operativo en todas las entidades públicas.

Por ahora, instituciones como el Banco do Brasil, el servicio postal, la empresa petrolera estatal y la agencia nacional de estadísticas ya anunciaron que se pasarán a Linux.

La decisión incluye a Brasil en la lista de países como Cuba, Venezuela, India, Sudáfrica, China y Corea del Sur, que ya han adoptado el uso de sistemas de código abierto.

Ya quisiera que Guatemala estuviera en ese listado!!

¿Y Microsoft?

El mundo de la tecnología se está abriendo; hay cientos de miles de personas trabajando para mejorar el sistema de código abierto. El modelo viejo y cerrado tendrá que adaptarse para sobrevivir
José Luiz de Cerqueira César, Banco Do Brasil

En enero pasado, el director de Microsoft Bill Gates intentó organizar sin éxito una reunión privada con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el Foro Económico Mundial en Davos.

Microsoft, por su parte, ya lanzó su propia respuesta a través de un comunicado:

«Creemos que los gobiernos y usuarios de computadoras deben ser libres de escoger el programa que satisfaga sus necesidades. Sin embargo, si se toman en cuenta los costos y beneficios, creemos que Microsoft ofrece la mejor relación calidad- precio».

Otra paja de Bill Gates, que raro verdad

La empresa afirma que el uso de sistemas de código abierto llevan costos escondidos como la capacitación de empleados y problemas de seguridad en las redes.

En abril pasado la compañía lanzó una versión más simple y barata de Windows XP en Brasil.

Pero para José Luiz de Cerqueira César, director de tecnología del Banco Do Brasil, «es un error ver esto como una guerra personal contra Bill Gates».

«Sin embargo, creo que el software libre llevará a Gates a reinventar su negocio. El mundo de la tecnología se está abriendo; hay cientos de miles de personas trabajando para mejorar el sistema de código abierto. El modelo viejo y cerrado tendrá que adaptarse para sobrevivir», añade Cerqueira César.

Que costos ocultos muchas veces me canso realmente de las pajas MS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.