Rescate del lago de Amatitlan

Como es sabido por los chapines hay una iniciativa para rescatar el lago de amatitlan, está iniciativa tiene como objetivo para el proceso que a llevado al lago de amatitlan a ser sino el mas contanidado de Guatemala uno de los mas contaminados, la contaminación a llegado a tal punto que este lago se esta convirtiendo en un pantano, el proceso de rescate del lago tiene como etapa colocar unos respiradores en el agua para proveer de oxigeno el lago, lastimosamente este proceso se ve interrumpido porque gente sin escrupulos se robo el cobre que tiene cada respirador, les dejo parte de la noticia y el link por si la quieren leer completa.

Los paulatinos avances que se han ido dando para mejorar el estado del Lago de Amatitlán han enfrentado en los últimos meses graves obstáculos. En enero recién pasado, varios delincuentes robaron el cable de cobre de siete respiradores, de los 22 que están instalados, y cuya función es oxigenar el agua lacustre y contribuir con su limpieza.

Cada respirador tiene alrededor de 250 metros de cable de cobre, que los ladrones venden posteriormente a un chatarrero; en la mayoría de casos, es procesado y exportado a países como China.

Según consta en la denuncia presentada en el Ministerio Público por Édgar Zamora, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa), son pescadores del área los que en sus lanchas de remo se adentran en el lago, cortan el cable del extremo del respirador y lo van enrollando hasta que alcanzan el otro extremo en tierra.

Los robos se cometen por la noche, ya que la mayor parte de los respiradores deja de funcionar cuando cae la tarde. Sólo funcionan durante 12 horas al día, porque son los propietarios de los chalés de las orillas quienes pagan el suministro eléctrico.

Según detalla la denuncia, un chatarrero que tiene su negocio en la zona conocida como El Relleno está pagando a los pescadores por el robo del cable.

En la primera ocasión, los ladrones bloquearon el funcionamiento de siete respiradores, pero Amsa compró de nuevo el cable, valorado en Q100 mil. “Acabábamos de instalarlo, cuando a la semana se lo robaron otra vez; en este caso, fueron nueve respiradores los que quedaron inutilizados”, comentó Zamora.

Noticia completa link

Que huevos hasta donde a llegado este crimen, cabe notar que el cable de las lineas telefonicas también se lo estan robando, se los digo por experiencia propia porque en la oficina pasamos semana y media sin telefono porque se robaron el cable.

2 thoughts on “Rescate del lago de Amatitlan

  • el 2008/04/26 a las 6:34 pm
    Permalink

    como es costumbre la empresa de cable nos da malos servicios al pueblo de amatitlan y como no tenemos mas remedio que hacerle ya que no tiene competencia esta empresa de hacerle

    Respuesta
  • el 2008/09/06 a las 12:13 pm
    Permalink

    Vean mi idea de limpiar el lago y nivelar el status social:Serìa como cuando limpias tu pila,le sacas el agua,la limpias y luego la llenas de agua.Viendolo a lo grande:Desviarìa los rios que lo alimentan,les pondrìa planta de tratamiento,realizarìa un sistema de drenajes,lo vaciara,le meto retroexcavadoras,realizarìa un sistema de drenajes y lo volverìa a llenar.Por la mano de obra no me preocuparìa,tenemos bastante en pavòn y Pavoncito. Utilizemos las influencias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.