Cosas que no entiendo

Perdón si el titulo los confunde pero no quise ser muy violento con él, porque no quiero hacerle mala propaganda a Mi Guate, hoy por la mañana me puse a leer un periódico local y en el área de opiniones me encontré con un articulo un poco desconcertante para mi como guatemalteco, la opinion es escrita por Vida Amor de Paz titulado “Sitios Sagrados Vedados”, está señora cuenta como para un chapín esta vedado el ingreso a algunas instalaciones en sitios arqueologicos y que para el extranjero si hay ingreso :S, bueno mejor les dejo el articulo para que lo lean y ustedes se puedan tomar su propia opinión y comentar se aceptan Shiletazos.

“Muchos de nosotros jamás hubiésemos sospechado que la discriminación en nuestro país llegase al grado de que vedaran la entrada a connacionales a entrar en sitios arqueológicos.

Pues créanlo o no, eso está pasando en Kaminaljuyú, puesto que si usted llega con un amigo extranjero a ver las excavaciones de las ruinas, tan sólo le dejarán a usted ver los montículos, y su amigo será el único que podrá bajar a ver las excavaciones. ¡Y todo por ser usted guatemalteco!

Por insólito que suene, eso es exactamente lo que le pasó a un jovencito nacional de 17 años de edad, el pasado miércoles 21 de marzo, cuando llevaba a su amiguito norteamericano a dicho lugar, y ambos se tuvieron que retirar porque le vedaron la entrada al joven anfitrión.

No fue porque no quisiera pagar el mismo precio cobrado a los turistas, ya que ofreció pagarlo, sino que la excusa fue que sólo los extranjeros podían entrar a ver las excavaciones que forman parte de “nuestro patrimonio nacional”.

La estructura semicolonial ya gastada que seguimos viviendo es la responsable de que ocurran hechos de esta naturaleza. Es una acumulación de la problemática interétnica que aún no hemos superado.

La sociedad guatemalteca aún no ha salido de los paradigmas establecidos desde épocas de nuestros antepasados, y redunda en casos de discriminación, como éstos que persisten en todos los ámbitos.

Me recuerda al famoso “malinchismo”, que viene de Malinche, una princesa azteca que fue amante de Hernán Cortés y paró traicionando a su pueblo. Hoy en día, este término se aplica a cuando desvalorizamos lo nacional por preferir lo extranjero sin razón de causa.

El malinchismo lo sentimos cuando vemos que un producto extranjero es preferido a uno nacional, aunque la calidad del nacional sea mejor. O cuando en una entrevista de trabajo, un extranjero es preferido aunque el mejor preparado sea usted.

Suficiente tenemos con la discriminación en tierras foráneas cuando vemos a compatriotas que por necesidad se van mojados a Estados Unidos y son marginados por su estatus de ilegales y tratados en forma infrahumana; tal vez peor que animales, como sucedió recientemente en Massachusetts con los indocumentados que fueron deportados y separados de sus hijos, como en un campo nazi.

¿Es entonces necesario que en propio suelo nacional, nuestros connacionales sientan rechazo alguno? Allá nos ponen un muro para que no entren los mojados. Acá, el muro nos lo ponemos nosotros mismos.”

A mi me parece algo fuera de sentido común por parte de las autoridades, al tomar está decisión.

7 comentarios sobre “Cosas que no entiendo

  • el 2007/04/12 a las 3:14 pm
    Permalink

    P…. que puedo opinar, como decis hay cosas que uno no llegara a entender nunca,
    si nosotros mismos nos desvalorizamos en pro de los extranjeros estamos mal,
    me quede totalmente fuera de si cn esto hay que promover cambios
    alguna idea yo me apunto

    Respuesta
  • el 2007/04/12 a las 4:11 pm
    Permalink

    Gracias por comentar el artìculo en cuestiòn… yo tambièn lo leì por la mañana y me pareciò tan ridìcula la actitud que asumieron estas personas del sitio arqueològico al no dejar entrar al jovencito guatemalteco. Ojalà y alguien intervenga… que yo recuerde, existe una Comisiòn contra el Racismo y la discriminaciòn… ¡Saludos!

    Respuesta
  • el 2007/04/12 a las 10:29 pm
    Permalink

    La verdad es que cosas así me sacan de onda, la verdad es que podemos hacer comenten y hagamos circular esta noticia para que mas guatemaltecos lo sepan porque aunque dicen que muchos leen Prensa Libre( jajaja ya les hice publicidad gratis) la mayoría se salta el área de opiniones por eso ni se enteran, pero creo que puede ser una forma de presionar que a los guatemaltecos nos traten como se debe, en los lugares turísticos de este nuestro país, porque sino lo conocemos bien como vamos a estar orgullosos de él, es mas como lo vamos a recomendar?.

    Respuesta
  • el 2007/04/19 a las 4:09 am
    Permalink

    Al respecto de esto…. que se puede decir yo creo que el problema mas grande de nosotros los guatemaltecos es que solo nos dedicamos a quejarnos de todo pero creo que ya es hora de que comensemos a dar soluciones, pero no esperando a que nos digan como lo podemos hacer.
    Creo que cada uno tenemos que dar un paso adelante mas que nada por nuestra guatemala, pero somos tan dejados y todos decimos en un momento (para que trato de cambiarlo, solo no se puede)
    si todos pensamos asi jamas se hara nada…..
    creo que los lugares turisticos deben ser mas explotados pòr nosotros mismo…. y es tan simple exigir una buena atencion por parte de los dirigentes de dichos centros….
    pero debemos tener el respeto y el cuidado por lo nuestro.
    Yo lo que no entiendo la verdad es como un extranjero respeta mas nuestro patrimonio que nosotros mismos…… y lo pueden ver en cualquier lugar.

    Respuesta
  • el 2007/04/19 a las 8:01 am
    Permalink

    Lo que pasa mano es que como lo vamos a valorar si no lo podemos apreciar?.

    Respuesta
  • el 2007/04/19 a las 8:48 am
    Permalink

    si…. yo lo que digo es que hay que exigir la oportunidad de apreciarlo pero ante todo hay que demostrar que se tiene cariño a lo nuestro y cuidarlo aun mas que los extranjeros…. nuestra actitud en esos lugares serán las que nos abran las puertas y se nos aprecie mas como turistas…

    Respuesta
  • el 2007/04/19 a las 8:51 am
    Permalink

    Ese es el propósito de este post protestar, para que se nos deje apreciar lo nuestro

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *